¿Qué te cuesta?
2 de abril de 2012

He pasado mis dos últimos meses viviendo en Chicago. Para el que nunca haya estado en EE.UU. le sorprenderá saber que las personas que están de cara al público allí suelen ser de una amabilidad pasmosa. Sí. En la mayoría de las ocasiones por las propinas o por la posterior comisión. Pero es que sa gusto que te atienda alguien con un sonrisa. Y que el gruñon se quede... para hacer tareas administrativas o en el almacén.

Estoy acostumbrado a bajar a Andalucía siempre que puedo, y encuentro algo parecido. La educación extrema de EE.UU. se transforma aquí en una simpatía y cordialidad (me niego a utilizar el adjetivo "campechano" sin acordarme del Rey) que se agradece. En Madrid, sin llegar a ser tan exagerado, los camareros de un bar o el staff de un museo te recibe amistosamente y te resuelve los problemas que puedas tener.

Otra cosa es la ciudad en la que me crié. Zamora. Castilla profunda. Muchas personas en Madrid se han referido a este asunto de un modo u otro. Y es que hay ocasiones (obviamente, es imposible generalizar, y este post viene a eso mismo) en las que desearías no querer una cerveza por no tener que intercambiar 4 palabras (otra-cerveza-por-favor) con un malhumorado o simplemente maleducado camarero.

Por esa razón, me he sorprendido al encontrarme hoy con María (nombre ficticio que no da pista ninguna acerca del físico de nadie) en una de las Oficinas de Turismo de Zamora. ¡Ah, claro! Dirás. ¡En las oficinas de turismo siempre son simpáticos! Ven a Zamora y comprueba lo secos que podemos llegar a ser. Pero María era diferente. Yo no iba como un turista a preguntar sobre la Semana Santa. Y sin embargo, me ha atendido muy amistosamente, esbozando una simpática sonrisa cada vez que acababa una frase. Por mi parte, soy extremadamente educado. Y además de mis continuos perdona-podrías-gracias-seriastanamable, le he correspondido con más sonrisas. Al final no me ha resuelto mi problema. Pero me he quedado con ganas de preguntarle su auténtico nombre.

No hay comentarios: